El 24 de marzo realizamos un encuentro internacional donde diferentes organizaciones políticas, individuos y miembros de comunidades de diferentes partes del mundo se reunieron para compartir experiencias y reflexiones sobre lo que significa cuidar a las personas y comunidades en contextos de guerra, conflicto y violencia política.
Nos gustaría agradecer a todos por su esfuerzo, generosidad y tiempo para este proyecto colectivo e internacional: Fikret Çalağan de Ata Soyer Sağlık ve Politika Okulu, Davide Grasso de Italia, Ian Parker y Luke Manzarpour de la Red Clinic en el Reino Unido, Samah Jabr de Palestina, Mariela Rodríguez de Cuba, Graciela Painelaf de Wallmapu, Comité Cerezo de México, Pedro Madero y Beto Paredes de la comunidad de Santa María Ostula en Michoacán.
El tema de este encuentro está relacionado con el contexto en el que nació la Brigata Basaglia: la gran catástrofe sociosanitaria de 2020. Nuestra red de apoyo psicosocial comenzó mientras a nuestro alrededor decenas de miles de personas morían en hospitales abarrotados, las calles eran patrulladas por los militares y los motines de las prisiones eran reprimidos de forma sangrienta. Nos dimos cuenta de que la única manera de hacer frente a la emergencia sin someternos a la brutalidad y el egoísmo de nuestras instituciones corruptas, mafiosas y hambrientas de ganancias era autoorganizarnos.
También nos dimos cuenta de que si hubiéramos podido estar ya organizados, nuestro trabajo político habría tenido un mayor impacto, habríamos resistido con más fuerza a las políticas de emergencia. Es por eso que nunca dejamos de ser activas y apoyar a otras organizaciones políticas y comunidades afectadas por las inundaciones, a los colectivos estudiantiles reprimidos por la policía y a los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo.
Nos hemos dado cuenta de que una red cada vez más amplia y diversa nos permitirá resistir las crisis y emergencias que se avecinan.
También sabemos que muchas de las crisis que enfrentamos tienen orígenes globales, y muchas de las guerras, catástrofes y genocidios que ocurren en otros territorios también se originan dentro de nuestras propias fronteras.
Por lo tanto, creemos que la solidaridad internacionalista es indispensable y complementaria al trabajo territorial y comunitario. También creemos esto porque el núcleo fundacional de Brigata Basaglia funciona y está arraigado en diferentes territorios, no solo en Italia sino también en México. Y por eso sabemos lo que significa trabajar en un contexto marcado por las desapariciones forzadas, la paramilitarización de la sociedad civil, las ejecuciones extrajudiciales, la pobreza material y la inseguridad constante.
Sabemos que tenemos que aprender de aquellas que se han estado organizando y luchando durante más tiempo que nosotros, durante generaciones y siglos, de aquellos que experimentan una opresión y una violencia mucho más brutales y abarcadoras.
Este segundo encuentro internacional, el primero se celebró en Milán en mayo de 2023, fue un paso más en la dirección de crear una red de organizaciones que vaya más allá de las fronteras nacionales, porque los sistemas que nos atacan son también globales y transnacionales. Esperamos, por tanto, que además de testimonios y presentaciones, este diálogo nos lleve a construir propuestas colaborativas concretas y sostenibles, consolidar nuevas relaciones y organizar nuevos encuentros.